8 de octubre “Dia del Estudiante Solidario”

Lamentablemente se cumple un aniversario más de esta tragedia que enluta a toda la Argentina, pero los habitantes del norte de Santa Fe, la sentimos en forma mucho más intensa… porque tuvimos que recibir a las víctimas y sobrevivientes en el Hospital Regional de Vera, a solo 20 km de donde ocurrió el hecho, los alumnos solidarios que deambulaban por el hospital Verense preguntando cuántos compañeros habían fallecido, los padres que vía telefónica preguntaban si sus hijos estaban vivos o no, los medios de comunicaciones nacionales que había que atender y se venían todos a Vera para cubrir “la noticia” y luego llevar a los papas/mamas que habían perdidos a sus hijos a dejar el vehículo en la maestranza municipal, porque volvían juntos con los cadáveres de sus hijos en los dos aviones Hércules que Presidencia de la Nación (Néstor Kirchner) dispuso para tal fín, ver las lágrimas de todo el personal del hospital de Vera, que hicieron hasta lo imposible para aliviar el gran dolor de esos familiares que literalmente también estaban muertos en vida, porque habían perdido a sus chiquito o chiquitas como decían ellos mismos, es un espantoso recuerdo que cada 8 de octubre nos debe servir para reflexionar … a todos …ya que todavía por ejemplo la ruta Nacional 11 está esperando no que se haga autovía sino un simple bacheo, para no lamentar más accidentes.

Besos al cielo para esos estudiantes solidarios y para sus familiares que aún sufren con sus ausencias obligadas por un conductor borracho y otro con mucha impericia e irresponsabilidad.

Argentina recuerda a los estudiantes del Colegio Ecos, en una fecha marcada por la memoria y el compromiso social para que no pase lo mismo y que se tenga conciencia a la hora de conducir.

El 8 de octubre de 2006, los estudiantes volvían de un viaje solidario realizado a la Escuela N° 375 de El Paraisal, en Chaco, un lugar apadrinado por la institución desde 1994. Durante su trayecto de regreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el micro en el que viajaban fue impactado por un camión en la Ruta Nacional 11, en la provincia de Santa Fe. La colisión tuvo consecuencias fatales: murieron 12 personas, entre ellas 9 estudiantes y una docente del colegio, así como el conductor y el acompañante del camión.

Las investigaciones posteriores revelaron que la tragedia podría haberse evitado. Las pericias determinaron que el conductor del micro no estaba capacitado para manejar en esas circunstancias, y que el camionero que causó el accidente estaba alcoholizado. Este hecho devastador motivó a familiares y amigos de las víctimas a organizarse para exigir que la seguridad vial se convierta en una política de Estado