Más de 1600 hectáreas fueron las afectadas por el fuego.
Una noche caótica azotó a El Bolsón. El circuito troncal del Cajón del Azul fue uno de los sectores afectados por los desmesurados e incontrolables incendios que impactaron en la Patagonia en enero. Fue tanta la magnitud que brigadistas continúan trabajando para amanerar el fuego y los turistas fueron evacuados. Las imágenes hablan por sí solas.
El fuego se originó en Andrapale, pasó por Mallín del Medio y llegó hasta El Huadal. Desde anoche, jueves 30 de enero, brigadistas del SPLIF, bomberos, Parques Nacionales y el Sistema Nacional de Manejo de Fuego trabajaron para contener el fuego.
El incendio se desató en la zona del Cajón del Azul, con una columna de humo grande que es más visible desde Mallín Ahogado, Mallín Alto, Rinconada Inalef y, debido al viento, se propaga rápidamente hacia el este donde se encuentra ubicada la chacra Wharton.
Desde el Gobierno de Río Negro informaron que comenzó la evacuación de los cerca de 300 turistas y voluntarios que se encuentran en los refugios del camino troncal Cajón del Azul.
Detallaron que, si bien las personas que se encontraban en los refugios estban seguras, se realizó un operativo especial entre el COEM y Medio Ambiente para quienes querían descender.
«Durante este tiempo estuvieron resguardados en zona segura. Hay medios aéreos trabajando desde temprano y se coordinan los operativos», explicaron.
Personal del Ministerio Público Fiscal de Río Negro ya se encuentra abocado a la investigación de las posibles causas que dieron origen a estos focos ígneos. Este trabajo se está realizando en forma coordinada con integrantes de la Policía provincial.
Gentileza:Diario Rio Negro