Los intendentes y presidentes comunales peronistas presentaron su proyecto de regimen y autonomía municipal para la nueva Constitución

La agrupación”Vamos” presentó la propuesta, tras consensuarla con los referentes territoriales, con la participación de intendentes y presidentes comunales de más de 20 localidades, la organización que reúne a intendentes y presidentes comunales del PJ, Vamos, construyó el texto final del proyecto de reforma constitucional que establece un nuevo régimen municipal para la provincia de Santa Fe. “El nuevo régimen municipal que proponemos es autonomía real para nuestras comunidades: es libertad para decidir desde el territorio”, afirmaron desde el espacio.


Representantes de Pérez, Las Parejas, General Lagos, María Teresa, Arteaga, Llambí Campbell, Empalme Villa Constitución, Centeno, Soledad, Santa Isabel, Máximo Paz, Acebal, Rosario, General Gelly, Luis Palacios, Pavón, Villa Mugueta, Santa Rosa de Calchines, Tacural y Tortugas, entre otras localidades, participaron del encuentro que culminó con la validación de un texto que reconoce y garantiza la autonomía de los gobiernos locales.
“El nuevo régimen municipal que proponemos es autonomía real para nuestras comunidades: es libertad para decidir desde el territorio, pero también recursos concretos para hacernos cargo de las funciones y responsabilidades que ya asumimos todos los días”, destacaron desde la organización. Además, agregaron: “Somos quienes todos los días resolvemos los problemas concretos de nuestras comunidades. Queremos hacerlo con más herramientas, con más voz y con más justicia. Porque gobernar desde el territorio no es un eslogan: es un compromiso de verdad”.
En este sentido, la propuesta contempla autonomía para las localidades de más de 10.000 habitantes. Esto implica que la autonomía política, administrativa, económica y financiera de los municipios, estableciendo que aquellos con más de diez mil habitantes podrán dictar su propia Carta Orgánica y organizar su gobierno local en función de las necesidades de su comunidad.
A su vez, para llevar adelante la carta magna local tendrán que convocar a una convención integrada por el doble de personas que la comisión comunal local o el concejo municipal. “Cada ciudad va a poder construir su propia Constitución, plantear las condiciones de gobierno de acuerdo a la realidad y las necesidades de su gente”, explicaron. El proceso estará regido por mecanismos democráticos, con participación ciudadana, paridad de género y reglas claras.

Respecto a la coparticipación el proyecto establece mínimos garantizados y criterios de distribución basados en la proporcionalidad y la solidaridad, con remisión automática de fondos y un ente fiscalizador con representación local. “La plata que le corresponde a cada localidad tiene que llegar, sin depender del humor del gobernador. Necesitamos reglas claras para gobernar”, sostuvieron los jefes y jefas locales.
El documento también hace referencia a los entes metropolitanos y cooperación intermunicipal, en tal sentido, concluyeron, “Tenemos que salir de la lógica de competencia entre localidades, eso atrasa. Es fundamental que empecemos a trabajar desde la cooperación para resolver los problemas de nuestros territorios”.