Vuelta a clases demorada: docentes santafesinos rechazaron la oferta salarial y van al paro

Amsafé y Sadop rechazaron la oferta salarial del gobierno provincial (33,5% escalonado en tres cuotas) y lanzaron un paro de 48 horas para la semana próxima, cuando estaba previsto el inicio de clases (la medida de fuerza será miércoles 1º y jueves 2 de marzo). En el caso de que no se mejore la oferta, anticiparon que habrá otro paro de 48 horas para el 7 y 8 de marzo.

“Más de 30 mil docentes de los 31.419 lanzaron la propuesta, entendemos que el gobierno tiene que presentar una nueva propuesta y consideramos que puede presentar una mejor oferta”, sentenció el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, al confirmar el rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial.

“Hay una posición muy clara y contundente en rechazar la propuesta paritaria y exigir el mejoramiento en términos salariales y condiciones de trabajo, por lo tanto se ha definido que este rechazo va a estar acompañado por el no inicio del ciclo lectivo, paro de 48 horas para el 1 y 2 de marzo; el 1º de mes incluirá una movilización a la capital provincial y en caso de que no haya una propuesta para evaluar, habrá un nuevo paro para el 7 y 8 de marzo”.

Los motivos del rotundo rechazo

Respecto del porcentaje ofrecido por la provincia, Alonso explicó que ese 33,5% representa los fondos nacionales, pero que el piso salarial docente oscila entre $90 mil y $130 mil, de modo que eso implica un 43,9%.
“De haber sido aceptada, implicaba que desde el mes de junio empecemos a perder poder adquisitivo en nuestro salario, no cubría lo que vamos a perder por inflación. La propuestano iba a alcanzar a cubrir la inflación de enero, febrero y marzo, y el gobierno está en condiciones de mejorar la oferta y eso es lo que se votó en toda la provincia”, razonó Alonso.

“Si en enero hubo un 6% de inflación y la propuesta presentada por el gobierno tiene una proyección de 7 meses (finaliza en julio, más allá de las revisiones en mayo y junio) está claro que volveremos a perder ante la inflación”, consideró Alonso. Insistió en que el gobierno provincial “tiene recursos” para mejorar la propuesta de manera sustancial.

Para precisar en números concretos el rotundo rechazo a la oferta salarial, 30.436 docentes votaron por rechazarla y apenas 703 por aceptarla.

La decisión de Sadop

Desde Sadop confirmaron paso el mediodía de este viernes que habían tomado la misma decisión de los docentes públicos: rechazar la oferta salarial propuesta por el gobierno provincial y lanzar dos paros de 48 horas para el 1 y 2 de marzo y otro idéntico para la semana siguiente (7 y 8 de marzo).

Ya lo había deslizado el secretario general de Sadop Rosario: “Yo no armaría la mochila”. Para argumentar que “el problema no es la mochila sino la gestión”.

FUENTE: LA CAPITAL