VATICANO El Papa Francisco regañó a una mujer que le pidió que bendijera a su perro. Fue el Pontífice quien lo contó durante su discurso a los Estados Generales de la Natalidad, en el que también intervino la premier Giorgia Meloni. Bergoglio recordó dos anécdotas, “dos fotografías”, de episodios que tuvieron lugar “aquí en la Piazza” San Pietro. “Hace dos semanas mi secretaria estaba en la plaza -dijo el Papa Francisco- y vino una madre con un carrito con su bebé. Él, un tierno sacerdote, se acercó a ver al niño. Era un perrito”. Pero el episodio más importante , según el ,es otro: “Hace quince días, en la audiencia de los miércoles -recordó el Papa con una sonrisa- fui a saludar, llegué a una señora. La saludo y ella abre una bolsa. Y dice: “Niño mío, un perrito, bendícelo para mí”. Allí no tuve paciencia y la regañé: “Señora, muchos niños tienen hambre y usted está con el perrito”», dijo el Papa Francisco. “Hermanos, estas son escenas del presente, pero si las cosas van así será la costumbre del futuro, tengamos cuidado”, concluyó el Pontífice .Los dos hechos citados hoy por el Papá han desatado una fuerte polémica en su contra: muchos se preguntan cómo Bergoglio pudo haber elegido llamarse Francisco en honor de un Santo q no solo amaba los animales sino q hasta hablaba con ellos y le dedicó el famoso “Cántico a las criaturas”.
TALIA- VATICANO Sigue la polemica luego de las palabras del Papa sobre los animales . Palabras que han hecho enojar a asociaciones protectoras de animales como Oipa, la Organización Internacional para la Protección de los Animales, que subraya que el Pontífice no es nuevo en este tipo de declaraciones que enfrentan a niños con perros y gatos y que revelan una cierta distancia desde el amor incondicional por los animales, que muchos santos han mostrado a lo largo de los siglos, desde San Francisco, que los llamaba “hermanos” y “hermanas”, hasta San Juan Bosco, pasando por San Antonio Abad, Santa Gertrudis de Nivelles , San Serafino, San Filippo Neri.
CARTA DE UN VETERINARIO ITALIANO A PAPA FRANCISCO LUEGO DE SU RECHAZO EN BENDECIR PERROS
Me presento, tengo 62 años, soy Médico Veterinario y tengo 2 hijos uno de ellos autista, soy padre y dueño de animales, padre concienzudo y en contacto diario con el mundo de bienestar animal y con el mundo de la discapacidad, padre y veterinario a la vez.
Una frase que mis clientes me repiten constantemente es “quien nunca ha tenido un perro/gato no se imagina el mundo de amor que estas criaturas pueden dar.
Bueno, nunca has tenido un perro o un gato, se nota por la forma en que subestimas la pregunta, no es culpa tuya, me doy cuenta, si hubieras sentido ese tipo de cariño que tu predecesor conocía bien (el Papa Ratzinger amaba a los compañía de gatos) no habría dicho cosas tan superficiales y engañosas.
Lo grave que, permítanme, no le da crédito es crear el contraste “los que aman a los animales no aman a los niños”, es un concepto incorrecto y divisorio, los que aman la vida reconocen el dolor, en los ojos de un niño o un animal, amar significa empatizar, comprender, escuchar, lo del amor es una gimnasia diaria y nunca divide, el amor a la vida, en cualquier forma, enriquece y no empobrece.Pero ¿creéis realmente que Francisco de Asís, el pobre santo, el hombre que andaba descalzo y cubierto con ropas humildes, era una pérdida de tiempo?, que no debía hablar a los pájaros, escribir el cántico de las criaturas, domesticar a ¿Lobo de Gubbio?
Pero, ¿sabías que el santo de Asís dijo: “Si tienes hombres que excluirán a cualquiera de las criaturas de Dios del refugio de la compasión y la piedad, tendrás hombres que traten a sus semejantes de la misma manera”
Pero, ¿alguna vez has visto la bendición de los animales que se lleva a cabo en muchas iglesias el 17 de enero en la tradicional fiesta de San Antonio Abad? Es un tumulto de alegría, ancianos y niños cada uno con su propia mascota, todos unidos por la fe y la esperanza, yo mismo fui allí trayendo a Tommasino un gato discapacitado por la agresión de una jauría de perros con la esperanza de un milagro.
¿Pero de verdad crees que el hambre en el mundo se debe al despilfarro de recursos para comprar croquetas? Y no, ¡me estoy poniendo mala aquí!, pero ¿no debería preocuparse por las reformas de los edificios de 700 metros cuadrados del cardenal Bertone financiadas con dinero de limosnas?, ¿no debería preocuparse por los anuncios del 8 por mil? (en 2004 costaban 4.650.000,00 euros, no me atrevo a pensar ahora) para hacerse con la gestión de unos fondos que normalmente irían a parar a la caridad de todos modos pero que al pasar por vosotros se reducen por gastos disparatados?
Pero, ¿sabes a cuántos niños habrías alimentado con los 4 millones entregados a Mediaset y Rai?
Jesús dijo: “Cuando des limosna, no toques la trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por la gente. Os digo la verdad, ya han recibido su recompensa. En cambio, mientras des limosna, no dejes que tu izquierda sepa lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede en secreto; y vuestro Padre, que ve en lo secreto, os recompensará” y luego todos estos anuncios de auto-celebración por el 8 por mil? ¿Citas el evangelio solo cuando te conviene?
Para juzgar, necesitas conocer a la gente, no el lujo. No tienes idea de cuántas vidas han salvado los animales, cuánto puede curar un gato la depresión de una viuda anciana con el nido vacío, cuánto puede ayudar un perro a la autoestima de un niño discapacitado, cuánto puede ayudar un cachorro a un niño abandonado por su padre que se escapó con otra mujer, que un pequeño perro puede aliviar el dolor de una pareja de ancianos que han perdido a su único hijo, todas las historias de vida que no pudieron llevar a la adopción de un niño, todas las historias de vida que ella no ve desde su trono de oro.
La gente, querido Papa, ya no tiene hijos porque no se los puede permitir, porque en Italia un alquiler cuesta tanto como un salario y por eso dos personas tienen que trabajar a tiempo completo, porque en Milán una escuela infantil cuesta más que el salario de un call center, porque te ofrecen solo trabajo precario y horarios imposibles… bajo que supuesto puede tener un hijo una persona concienzuda y no rica?
¿Quieres más cuidado para los niños? Hazle la guerra a la precariedad, al trabajo no declarado, a la explotación y te encontrarás rodeado de gente feliz de tener hijos pero, por favor, deja de hacer la guerra a los animales, son criaturas de Dios, son un regalo para el alma, son un gimnasio. aprender la tolerancia, el respeto, son un regalo del cielo en el universo de soledad y alienación que se apodera cada vez más de nuestras metrópolis.
El amor, el verdadero, no divide sino que agrega, en cada corazón cada sentimiento crea espacio para uno nuevo.
El amor a la vida, a cualquier vida, es un valor totalizador y nunca reductivo.
Amar te enseña a amar.
La mujer que públicamente ahuyentaste y burlaste es creyente y tiene 50 años, no tiene exactamente la edad para tener o adoptar hijos, seguramente se habrá equivocado al decir “¿mi hijo me bendice?” pero ella, que bendijo hasta un lujoso Lamborghini blanco, tal vez podría haberla perdonado, en cualquier caso, ese perrito será importante para esa mujer y había venido confiadamente a su encuentro.
Una oportunidad perdida
Doctor Vincenzo M.
Informa: Guido Gazzolli desde Roma.