Consultado respecto de su apoyo al proyecto de ley ómnibus enviado por Milei al Congreso, el Diputado Nacional por Santa Fe José Núñez manifestó que, si bien acompaña gran parte de las iniciativas del Presidente y aún valorando que haya logrado poner en debate importantes transformaciones que son necesarias para el país, no votará a favor el aumento de retenciones que el proyecto estipula.
El referente del PRO explicó que su posición no sólo se fundamenta en la defensa de los intereses de su Provincia y de los numerosos productores agropecuarios santafesinos, sino también en lo que considera que es estratégico para el desarrollo económico de la Argentina. Núñez se mostró especialmente preocupado por los sectores que agregan valor a las producciones primarias. En este sentido, puso como ejemplo el caso de la harina de trigo, en el que las retenciones aumentarían de 7% a 15%, poniendo en riesgo la posibilidad de sostener mercados recientemente abiertos, como es el caso de Brasil, o recuperados con enorme esfuerzo, como Bolivia. En este sentido, Núñez planteó que “Si perdemos esos mercados, el gobierno va a percibir el 15% de cero. Necesitamos sostener y promover las exportaciones y un incremento en los derechos de exportación sólo va a perjudicar a las economías regionales y, en consecuencia, a todos los argentinos”
En ese sentido, el Diputado PRO enfatizó el concepto de que los derechos de exportación sean “para nadie”, y argumentó: “Sabemos lo que cuesta ganar un mercado en el exterior y estas medidas te dejan fuera de competencia; además, abrís importaciones y quedan libres, entonces ¿de qué manera contribuimos con el trabajo argentino? El presidente está a favor del libre mercado para importar, pero para exportar pone trabas”.
A su vez, Núñez ejemplificó también sobre maquinaria agrícola santafesina: “Hoy pagan 0% de derecho de exportación, y Santa Fe aporta el 45% del total nacional que se exporta en el rubro”. Y explicó: “El total nacional exportado en 2023 fue de USD 110.000.000, si se pone un impuesto del 15% al sector serían USD 7.000.000 que pierde Santa Fe, con lo cual, para Nación no es una cifra significativa, pero si le impacta mucho al sector perdiendo competitividad”.
Más allá de su posicionamiento respecto de este tema en particular y aclarando que tanto él como otros legisladores y referentes partidarios no se oponen al proyecto de ley, sino que sugieren determinadas modificaciones al texto, Núñez reafirmó su apoyo al rumbo general del gobierno de Javier Milei y su expectativa de que puedan comenzar a gestarse los cambios fundamentales que el país necesita.
Finalmente, el Diputado santafesino citó al propio Milei, quien días atrás, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, se refirió a los empresarios exitosos como “héroes que contribuyen al bienestar general”. Núñez planteó que “Los productores agropecuarios también son héroes, que invierten, generan empleo, agregan valor, desarrollan tecnología, abren mercados y sostienen, desde siempre a la Argentina. Por eso debemos dejar de castigarlos y entender que son un componente fundamental para el crecimiento de nuestro país”.
Información: CARLOS MARISCAL