Inundaciones en Italia

ITALIA INUNDACIONES AL NORTE. PELIGRO EVACUACIÓN Estamos gestionando una situación muy difícil, con eventos calamitosos desde Bolonia hasta Rímini. Las lluvias, con los importantes acumulados señalados en la alerta emitida por Protección Civil, están provocando numerosos problemas críticos. Por nuestra parte, en esta emergencia extrema estamos llevando a cabo todas las operaciones necesarias para asegurar a la población”. Así la vicepresidenta de la Región Irene Priolo quien hizo un balance de la situación del mal tiempo en Emilia-Romaña. “Probablemente – continuó – ya a medianoche también alcanzaremos los 130 mm de agua que ha caído en 24 horas, lo que aumenta la inestabilidad en los Apeninos y se suma a las marejadas actuales. Desde Bolonia hasta Rímini, todos los municipios han decidido cerrar las escuelas también mañana”. La recomendación para quienes viven en las zonas afectadas por el mal tiempo en Priolo es inequívoca: “Quédense en casa y estén preparados para evacuar”.

Un cuadro difícil, por lo tanto; en particular, es muy preocupante la situación en Cesena del río Savio, “que ha alcanzado niveles nunca antes alcanzados. También en Forlì y Forlimpopoli, se está prestando la máxima atención debido a las crecientes entrantes de los ríos Montone y Ronco “Así mismo en la zona de Rávena, para el Lamone. Vuelvo a recomendar la máxima atención a la población: los ciudadanos deben circular lo menos posible y seguir las comunicaciones de sus Municipios. En caso de evacuación – concluyó Priolo – deben cumplir con las solicitudes de los Municipios”.
ITALIA FÓRMULA UNO Paddock inundado. El mal tiempo ha golpeado a Emilia Romagna, con la alerta roja -prorrogada por el presidente de la Región, Stefano Bonaccini, también hasta el miércoles 17 de mayo- que preocupa a los organizadores del Gran Premio de Imola, sexta prueba del campeonato mundial de Fórmula Uno, en programa entre el 19 y el 21 de mayo. Preocupan los niveles del Santerno, el río que fluye junto al autódromo Enzo y Dino Ferrari, también conocido como el circuito de Santerno. El afluente del Rin habría tocado el umbral de alerta naranja, aunque no se reportaran problemas en la vía. La zona de la instalación más afectada por los fuertes aguaceros sería la del paddock, ya anegada durante la riada de 2014.
ITALIA La lluvia no cesa en las zonas de Emilia-Romagna golpeadas por la segunda ola de mal tiempo. Tres víctimas confirmadas (un hombre de Forlì que se ahogó en su casa y un setenta años de Ronta di Cesena, un hombre encontrado muerto en la playa de Cesenatico) y otras cuatro personas están desaparecidas. Otra situación crítica es la de Bolonia con el desbordamiento del arroyo subterráneo Ravone e inundando una de las vías principales, bloqueando el tráfico en la ciudad. El llamamiento es no moverse y no pasar por la A14 en la sección de Romaña.

Informes: GUIDO GAZZOLLI (Roma-Italia)