Nota del diario italiano “il sole 24 aro”

Italia como oportunidad para recuperar la confianza en la Argentina de la marca Milei. Y el pleno apoyo del gobierno italiano a la membresía de Buenos Aires en la OCDE, luego de la decisión de la nueva administración de no unirse al equipo Brics. El primer paso en la colaboración económica entre los dos países – explicó la Ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, con motivo de la conferencia de prensa con el Ministro de Relaciones Exteriores Antonio Tajani que tuvo lugar en la Farnesina al final del encuentro. entre ambos- es «una comisión mixta entre empresarios italianos y argentinos».

En la conversación, dijo Tajani, se abordó el tema «UE-Mercosur, el espacio, el cambio climático, la cuestión energética -incluida la energía nuclear-, la investigación en la Antártida. Hablamos del tema de la política industrial y las relaciones con las empresas: mañana (martes 13 de febrero, ndr.) habrá un foro empresarial y una cena de trabajo con algunos ministros y habrá empresarios italianos y argentinos. El objetivo es “fomentar las empresas mixtas y las inversiones italianas en la Argentina”.

Llega comisión mixta de empresarios

«Esperamos que el gobierno y el sector industrial italiano comprendan los cambios que intentamos realizar en Argentina – confió Mondino – y esperamos poder trabajar juntos para reconstruir la confianza en nuestro país. Para avanzar en este sentido, nos parece útil reiniciar el diálogo político y de hecho crearemos una comisión económica mixta de empresarios con actores elegidos en Italia”. «Esperamos que las relaciones entre los dos países mejoren – añadió -. Actualmente más de 250 empresas italianas operan en nuestro país; emplean a 150 mil personas. Esperamos que Sace nos vuelva a dar una garantía de crédito para que los empresarios italianos puedan seguir invirtiendo en Argentina”. En el frente energético, el ministro argentino expresó la esperanza “de que los nuevos marcos regulatorios puedan empujar a Enel a permanecer en Argentina o alcanzar un precio más alto en la fase de venta”.

Tajani: exporta a Argentina para luchar contra el sondeo italiano

Y si una nota del Palacio Chigi publicada al final del encuentro entre la Primera Ministra Giorgia Meloni y Milei explicaba que «la conversación se centró en el deseo común de fortalecer las relaciones bilaterales a partir de la cooperación económica en sectores estratégicos como la energía, las infraestructuras y la agricultura, Tajani describió la estrategia. «Somos un país exportador – recordó en su discurso – y nos gustaría ocupar el espacio de sonoridad italiana en la Argentina. Podría ser interesante incrementar las exportaciones al país sudamericano. En el frente energético, podría haber oportunidades para Eni”.

«Buen pedido para que Buenos Aires ingrese a la OCDE»

El titular de la Farnesina aclaró que Italia “apoya con convicción el pedido de Argentina de ingresar a la OCDE”. Se trata de un paso, añadió Tajani, que “coloca a Buenos Aires de manera inequívoca en el mundo occidental. Es una elección que apreciamos mucho y esperamos que pueda realizarse lo más rápido posible”.

«¿UE-Mercosur? Siempre apoyo el libre comercio”

Sobre las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, Tajani dijo que con el ministro argentino «hemos abordado el tema UE-Mercosur: estamos trabajando a nivel europeo» porque esa es la sede, «pero no Hay que trabajar para que se pueda llegar a un acuerdo y se puedan superar las resistencias que existen en algunos países como Francia y Brasil”. “Siempre estoy a favor del libre comercio – añadió el Ministro de Asuntos Exteriores -, favorece el crecimiento, Las relaciones entre los países y la paz. Cerrarse no hace crecer la economía, son decisiones miopes, pero ciertamente necesitamos llegar a buenos acuerdos que sean beneficiosos para ambos. Este trabajo debe hacerse, requiere paciencia, pero creo que se pueden alcanzar acuerdos que sean beneficiosos para ambos”. Italia impulsa el acuerdo también porque entre los dos países, concluyó Tajani, existen “relaciones de cercanía sentimental”.

Guido Gazzolli- Roma/Italia