Patricia Bullrich efectuó 2 presentaciones judiciales: una querella contra Javier Milei por los delitos de calumnias e injurias y una denuncia –también en su contra- por los delitos de intimidación pública e incitación al odio por sus falsas acusaciones efectuadas en la entrevista con el periodista Esteban Trebucq. Ambas penales.
El candidato Milei, a sabiendas de la falsedad de sus afirmaciones, vinculó a Patricia Bullrich en forma explícita a la comisión de delitos concretos graves y la caracterizó falsamente como “terrorista”.
Las afirmaciones de Javier Milei son falsas y las dijo sabiendo que eran falsas. Patricia Bullrich no participó en actos terroristas.
Estas afirmaciones efectuadas en un medio de comunicación masivo, en el contexto de la campaña política, revisten una inusitada gravedad institucional que no se ha visto en la historia democrática argentina.
Milei pretende excluir a la candidata Patricia Bullrich y a la alianza de partidos políticos que representa de las reglas de la democracia, acusándola de terrorista y criminal.
Milei excedió el ámbito del ejercicio del derecho a la libertad de expresión pues sus manifestaciones buscan no solamente obtener una ventaja electoral basada en mentiras, sino animar la generación de acciones ilegales de exclusión y odio por razones políticas y destruir o alterar el ejercicio de nuestros derechos políticos y, a la vez, la igualdad de trato en la esfera de la discusión democrática.
NOTA: con la querella por calumnias e injurias NO se ejerció la acción civil.