Se inauguró un nuevo laboratorio en el predio CONICET Santa Fe que cuenta con este nuevo equipamiento de última generación, único en toda la región. Participaron autoridades provinciales y nacionales.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Marina Baima, participó este martes de la inauguración del Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido (STEM) “Ing. Nora Pratta”, ubicado en el predio CONICET Santa Fe, que contará con un nuevo microscopio electrónico de última generación, único en toda la región.
La actividad contó con la participación del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia IDI), Fernando Peirano; la presidenta de CONICET, Ana Franchi; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Érika Gonnet; y el presidente de CONICET Santa Fe, Carlos Piña, entre otras autoridades.
En la oportunidad, Baima agradeció la gran predisposición de las autoridades nacionales a trabajar conjuntamente con Santa Fe y sostuvo que “esto es una gran inversión que realiza el gobierno nacional y el gobierno provincial, en un hecho inédito que tiene que ver con la inauguración de este microscopio para el desarrollo de nuevos materiales, nuevas formas de hacer energía para la industria alimenticia. Es un financiamiento de más de 80 millones de pesos que viene a complementar este sistema científico y tecnológico, este parque renovado de equipos de gran porte”.
“Este nuevo laboratorio se inaugura en el INCAPE, además, con quienes venimos trabajando en dos proyectos importantes como el cannabis medicinal y la transición energética. Es muy importante este acompañamiento y esto está relacionado con poner muy en alto la ciencia y la tecnología a través de la inversión, que se realiza por decisión del gobernador Omar Perotti, lo que demuestra que la capacidad de desarrollo de nuestros institutos se transfiere a la sociedad. Este equipo va a representar para la provincia y para el norte del país una gran posibilidad para la observación de materiales y la creación de nuevos, ya que no solo tiene la capacidad de observarlos sino de hacer barridos tridimensionales. Este equipamiento es único en la provincia y en el país y es muy significativo ya que permitirá mayores investigaciones y mayor transferencia al sector productivo”, agregó Baima.
Por último, la funcionaria resaltó “el reconocimiento a una mujer para que lleve el nombre de este nuevo espacio, en este caso Nora Pratta. Esto va de la mano de una política de ciencia y tecnología con perspectiva de género que llevamos adelante desde la provincia”.
Por otra parte, Peirano expresó que “cada avance que podamos hacer desde la Nación, tiene un reflejo en Santa Fe. Somos una comunidad, este es un gran trabajo colectivo que nos permite realmente contestar a una gran pregunta, que es: ¿dónde está el desarrollo? Argentina necesita transformarse y avanzar, y cuando nos preguntamos esto vemos que hay muchas piezas que están muy bien en el país. Tenemos muchos recursos naturales y una enorme tradición productiva, que se plasma en una trama de actores con gran potencial y Santa Fe es muy importante en este camino, con una gestión que lidera Omar Perotti que tiene a la ciencia y la tecnología como eje central. Esto se complementa con el conocimiento, que se plasma en el trabajo del CONICET, de las universidades, de todo el sistema de ciencia y tecnología, que nos distingue como sociedad y como país”.
“Desde la gestión, encabezada por el presidente Alberto Fernández, hemos recuperado y puesto de pie muchísimos equipamientos y proyectos que fueron abandonados, y nos da mucho orgullo poder estar inaugurando y haciendo realidad hoy uno de ellos. Esto va a traer más conocimiento y más desarrollo a toda la provincia de Santa Fe y a todo el país”, agregó Peirano.
A su término, Franchi resaltó la participación de cada vez más mujeres en estos espacios y sostuvo: “La pandemia puso de manifiesto para qué se necesita una ciencia y una tecnología que esté a la altura de los desafíos y ahí estuvimos con el CONICET, con las universidades, con los gobiernos provinciales, con los organismos de ciencia y tecnología, elaborando kits diagnósticos, alcohol en gel y tantos elementos indispensables para esta etapa que recién se está terminando. Ahora, además, se sumaron las vacunas y pasamos a ser uno de los 10 países en desarrollarlas y llevarlas a cada lugar del país. Tenemos conocimiento, hay que llevarlo adelante con una mirada federal y esto lo vamos a lograr con gobiernos que apoyen la ciencia y la tecnología, como lo es el gobierno de Santa Fe, y entiendan que son un factor clave para el desarrollo de un país”.
A su turno, Piña afirmó que “es un orgullo inaugurar una nueva sala en nuestro predio que, además, lleva un nombre especial como el de Nora Pratta. Poder contar hoy con un equipo que se pidió allá por 2015 nos muestra que estamos en un proceso de país en ciencia y tecnología que no es el mismo de aquel entonces. Con la inauguración de este microscopio, sumado a lo que Santa Fe recibió en el marco del programa Equipar Ciencia, podemos contar con tecnología de última generación, espacios adecuados para ellos y ser un centro de los más importantes en todo el país, ya que este equipamiento permite ver los elementos con un gran nivel de detalle: un milímetro dividido en un millón de veces. Tiene un cañón que va comiendo por capas de átomos la estructura y permite hacer un mapeo 3D. Será una gran herramienta para quienes trabajan en nanotecnología, con química, óxido, con calidad de materiales. Este fue el resultado del trabajo de mucha gente y esto significa mucho para nosotros”.
Por último, Gonnet afirmó que “desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y desde la gestión que lidera Omar Perotti, tuvimos grandes desafíos que fueron atravesados por la crisis climática. Que hoy contemos con equipos de última generación que tengan a este tema como área estratégica es muy importante, como también lo es la gran interacción entre los distintos gobiernos y los organismos de ciencia y tecnología porque nos marca en muchas áreas. Esta crisis dejó de manifiesto lo que sucede en la provincia, por eso es una gran alegría hoy la adquisición de este microscopio para llevar adelante investigaciones que lleven soluciones a toda la sociedad, y en este sentido, los investigadores son actores clave para llevar esa transferencia y buscar soluciones reales”.
SOBRE EL EQUIPAMIENTO
El microscopio se encuentra ubicado en el edificio de Grandes Instrumentos del Predio del CONICET Santa Fe, preparado para recibir este equipo de última generación.
El instrumental integra las prestaciones de un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo (FESEM) con un microscopio de iones focalizados (FIB) otorgándole la posibilidad de obtener imágenes de alta resolución, al mismo tiempo que se realizan modificaciones en la muestra. El FESEM brinda servicios en el ámbito de la física, de la química, de las ciencias de la vida, de las tecnologías, de la tierra y del espacio; tanto a grupos de investigación como a empresas y organismos públicos o privados.
El equipo fue financiado por la convocatoria PME de la Agencia Nacional I+D+i en 2015. Su tecnología involucra fenómenos electrónicos que actúan sobre una muestra en particular, a través de una tecnología compleja se pueden adquirir imágenes de partículas muy pequeñas del orden de los nanómetros. La herramienta permitirá determinar el tamaño de las partículas, su geometría y composición, una información que sirve y es de gran utilidad para el estudio de las respuestas catalíticas y de reacción.
PRESENTES
Del evento participó además: el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola; la directora del CCT CONICET Rosario, Sandra Fernández; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mamarella; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella; el presidente de CITEDEF, Pablo Bolcatto; la directora del Centro Regional Litoral INA, Melina Devercelli; el presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro, Norberto Nigro; el director del INER Emilio Coni, Juan Carlos Bossio; el vicerrector académico de la Universidad Católica de Santa Fe, Guillermo Kerz; el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad de Santa Fe, Franco Blatter; el decano de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, Adrián Bonivardi; miembros del Consejo Directivo de CONICET Santa Fe; autoridades municipales y de universidades.
VISITA AL TERRITORIO: MICROVIDAS
En el marco de las visitas de los funcionarios nacionales, se realizó una recorrida por la empresa Microvidas junto a Fernando Peirano y Guido Giorgi, y autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La compañía, ubicada en el Parque Industrial Los Polígonos de Santa Fe, se dedica a la investigación y al desarrollo de tecnologías biológicas de alta calidad, que permitan producir protegiendo al medio ambiente y maximizando los rendimientos y la calidad de los cultivos. Aprovechan microorganismos, aminoácidos y microelementos específicos. combinados con tecnologías amigables, se transformen en productos que garanticen un alto nivel de producción con la mayor sustentabilidad posible.
De la visita participó la secretaria Marina Baima, el subsecretario Franco Mariutti y el director provincial Juan Ignacio Carrara. Por la empresa, estuvieron presentes: José Alonso, socio de Microvidas; María Mercedes Adjad, jefa de producción; María Florencia Franciosi, jefa de Control de Calidad; Claudio Baroni; Rodrigo Monella, socio gerente; y Matías Ruiz, de GestINNOVA.