Según informó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, en pocas semanas la Provincia estará realizando las recepciones definitivas de las obras de acueductos que garantizan el abastecimiento de agua potable para los próximos 50 años.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Obras Públicas está llevando adelante el control de los ajustes finales con las empresas contratistas y ASSA, quien se encuentra operando los ramales del “Acueducto Reconquista” que actualmente abastece a más de 180 mil santafesinos del norte provincial; una obra considerada de prioridad por el propio Gobernador Maximiliano Pullaro.
El Acueducto Reconquista cubre un área de 12.200 kilómetros cuadrados, que representa aproximadamente el 9% del territorio provincial, y está delimitado al este por el Río Paraná, al sur por una línea imaginaria que pasa a 10 kilómetros de las ciudades de Calchaquí y San Javier, al oeste por una segunda línea que pasa próxima a las localidades de La Gallareta y Fortín Olmos y al norte por la tercera línea que pasa por las localidades de Lanteri y Las Garzas.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico valoró la decisión política de llevar adelante obras de magnitud pensando en las futuras generaciones.
“El acueducto Reconquista es una obra estratégica de la gestión del Gobernador Maximiliano Pullaro, porque abastecerá de agua potable de calidad a más de 180 mil santafesinos, una vez que la totalidad de sus ramales estén en funcionamiento. Teniendo en claro que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental y por lo tanto, una política de Estado, por lo que debemos trabajar para asegurarla en calidad y cantidad suficiente, pensando en las próximas generaciones, porque este sistema está garantizado para los próximos 50 años”, expresó.
Asimismo, desde la Secretaría de Aguas y Saneamiento, informaron que en los próximos días se estará haciendo la recepción definitiva de los distintos ramales de acueductos, los que se encuentran funcionando a excepción del Ramal Oeste que finaliza con el abastecimiento de agua potable en Fortín Olmos. Sin embargo, funcionarios provinciales y personal de la empresa contratista están trabajando para solucionar los inconvenientes que impiden la prestación del suministro a lo largo de dicho ramal.
DETALLES DEL PROYECTO
El plan ejecutivo del Acueducto Reconquista fue gestionado por el gobierno de la provincia, que contrató a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista para su elaboración.
A partir del proyecto ejecutivo, se licitó el Acueducto mediante cinco contratos diferentes, que se financiaron con fondos internacionales (Kuwait y OPEP) y propios de la provincia.
El primer contrato contempló la ejecución de una obra de toma de agua cruda y un primer tramo del acueducto de agua tratada; el segundo ejecutó la construcción de la planta potabilizadora; el tercero avanzó con la provisión a la denominada Zona Núcleo o de mayor densidad de población, como el polo Reconquista-Avellaneda y el ramal Oeste, que tiene como punto final la localidad de Fortín Olmos; el cuarto llevó a cabo la obra para proveer de agua al ramal Sur 1, desde Reconquista hasta la localidad de Calchaquí pasando por Vera, entre otras; y el quinto contrato ejecutó los trabajos para abastecer a los ramales Sur 2, hasta la localidad de los Laureles, y Norte que abastece a varias localidades al norte de Avellaneda como la localidad de Lanteri, hasta llegar Las Garzas.