Terremoto institucional en el Vaticano !!!

Por Guido Gazzolli (Roma-Italia)

La Santa Sede convoca a monseñor Viganò vicario en Estados Unidos : se le acusa del ‘crimen de cisma’. Él: “Soy como Lefebvre, el Consejo Vaticano segundo es un cáncer”
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha citado a monseñor Carlo Maria Viganò para que “toma nota de las acusaciones y pruebas relativas al delito de cisma que se le imputa”. Este es un juicio penal extrajudicial.

    El ex nuncio en Estados Unidos, que ha criticado repetidamente al Papa Francisco, llegando incluso a pedir su dimisión, comenta: “Considero un honor las acusaciones contra mí”.

“Ningún católico digno de este nombre puede estar en comunión con esta ‘Iglesia bergogliana’ porque actúa en evidente discontinuidad y ruptura con todos los Papas de la historia y con la Iglesia de Cristo”, subraya Viganò, que nos invita a rezar por “aquellos que son perseguidos a causa de su fe.”
TERREMOTO EN EL VATICANO Carlo Maria Viganò, el arzobispo castigador y moralizador que en los últimos años ha acusado repetidamente al Papa Francisco de haber aceptado el cargo de pontífice sólo exteriormente, ocultando la verdadera intención de dañar a la Iglesia con un “comportamiento anticatólico” con respecto a la esencia misma de Magisterio, acabó siendo juzgado en el Vaticano, en el tribunal del Dicasterio de la Fe.

Así, fue invitado a presentarse con un documento de identidad el 20 de junio a las 15.30 horas para tomar nota de las acusaciones y pruebas del delito de cisma que se le imputa. Sería por las declaraciones que hizo públicamente que lo habrían dejado fuera de comunión con la Iglesia. Viganò también habría rechazado el Concilio Vaticano II. Con el auto de citación firmado por el cardenal prefecto, el argentino Víctor Fernández, se le advierte que puede nombrar su propio abogado, de lo contrario el Vaticano le proporcionará uno de oficio. 

La historia

Se trata de un paso que surge tras una investigación previa y la decisión del pleno del Dicasterio adoptada el 10 de mayo. Un camino prácticamente obligado para Bergoglio tras la ardua batalla de Viganò, que comenzó hace seis años, cuando publicó un importante dossier sobre el caso del ex cardenal McCarrick, pedófilo y reducido al estado laico por Francisco, pero sólo después de que el caso estallara en todo el mundo y las acusaciones de abuso se consideraron creíbles. Fue el primer cardenal destituido del estado clerical en la historia moderna de la Iglesia. Viganò luego acusó al pontífice de haber guardado silencio inicialmente sobre la gravedad del caso: dijo que era amigo suyo y partidario progresista. Viganò reiteró que, cuando ocupaba el cargo de nuncio apostólico en Washington, él mismo había informado personalmente al pontífice en 2013 sobre los hábitos sexuales de McCarrick, pero sin obtener resultados inmediatos. 

Informe: Guido Gazzolli