Tras la amenaza a Messi, Mirabella renovó sus críticas a Aníbal Fernández

El diputado del oficialismo, que luego de la Asamblea Legislativa ya se había referido al tema, consideró que el Ministerio de Seguridad debería tener su sede en Rosario y “liderar la persecución criminal”.

A raíz del ataque con balas a un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, y la amenaza narco al ídolo del fútbol, el diputado oficialista Roberto Mirabella renovó sus críticas al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

“El ministro de Seguridad de la Nación debería tener instalado el Ministerio, su sede, comandar y liderar la persecución criminal en Rosario, porque es impresionante lo que está pasando”, enfatizó el legislador.

“El presupuesto ejecutado de 2022 para el Ministerio de Seguridad de la Nación determina que el lugar donde más plata se invirtió por habitante fue Capital Federal, con 49.350 pesos por habitante; y el lugar en el que menos se invirtió fue la provincia de Santa Fe, 22 veces menos, con 2.224 pesos por habitante”, señaló.

Para el diputado, esto “marca claramente que la prioridad hoy del Ministerio de Seguridad de la Nación no está en Santa Fe”, cuando en Rosario “cuadriplicamos la media nacional en homicidios” y el 80% de éstos “tienen que ver con el ajuste de cuentas entre las bandas de narcotraficantes”.

“Balean comisarías, unidades penitenciarias, canales de televisión, restaurantes. Eso en cualquier otro país serían actos terroristas”, advirtió Mirabella y subrayó: “Estamos ante una situación inédita en la Argentina, ante una simplificación del delito, a algunos no les gusta que yo hable de narcoterrorismo”.

Además, opinó que esta diferencia en presupuesto solo se puede explicar en “el centralismo que ha tenido la Argentina que ha sido fenomenal en todos estos años”. “Es el momento de pensar en descentralizar para no deshacerse”, dijo.

El legislador explicó que “estamos en una situación muy complicada con una Justicia que está estructurada igual que hace 40 años cuando este delito no existía”. En esa línea, recordó el proyecto que presentaron los 19 diputados nacionales por Santa Fe, de todos los partidos, para fortalecer la justicia federal.

“Todavía no lo pudimos llevar al recinto. Por eso me enojo y digo que la agenda no contempla al interior”, cuestionó el diputado, que viene mostrando su disconformidad desde hace un tiempo.

Consultado por la propuesta de Patricia Bullrich, presidenta del Pro, de movilizar el Ejército, Mirabella observó: “No sé si las Fuerzas Armadas están capacitadas para controlar la calle, lo que digo es que las fuerzas federales tendrían que estar hoy operando, trabajando, previniendo en Rosario, pero no tienen conducción, no tienen equipamiento.

“Estamos frente a un delito que excede a la policía de la provincia. Estos tres años hemos estado codo a codo el gobernador (Omar Perotti), el intendente (de Rosario, Pablo Javkin) y los legisladores en intentar combatir un delito que no se soluciona de un día para el otro”, completó.

Fuente: parlamentario.com