La menor, que vivía en la ciudad de San Justo, sufrió una infección generalizada y falleció en un hospital. El Ministerio de Salud provincial está en alerta. Cuáles son los cuidados y la importancia de la vacunación
Autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe están en alerta por la muerte de una nena de 9 años por meningococo
El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó un caso fatal de enfermedad meningocócica en la ciudad de San Justo, en la provincia de Santa Fe.
La víctima es una niña de 9 años que ingresó a un sanatorio privado en la ciudad de Santa Fe con síntomas compatibles con una infección generalizada.
Los resultados de las muestras de laboratorio revelaron que el agente causante de esta tragedia es la bacteria meningococo, causada por la bacteria Neisseria meningitidis, conocida por su capacidad para desencadenar cuadros graves, como la meningococemia y la meningitis.
Las meninges que recubren al cerebro y a la médula espinal pueden ser infectadas por bacterias que se transmiten de persona a persona (Getty)
Según las autoridades sanitarias provinciales, la niña experimentó un inicio brusco de la enfermedad, con fiebre, escalofríos, malestar general y lesiones en la piel. La rápida progresión de la enfermedad llevó a su trágico desenlace, informó el Ministerio de Salud santafecino.
Te puede interesar:¿Es posible contraer malaria en Argentina?: cómo se contagia y se previene la enfermedad
Si bien esta bacteria puede causar problemas serios de salud a cualquier edad, los chicos son los más vulnerables. Ante esta situación, las autoridades sanitarias implementaron medidas preventivas cruciales para controlar la propagación del meningococo y prevenir nuevos casos.
– Indicar medicación preventiva (antibióticos vía oral o inyectables) a todos los contactos familiares y cercanos para eliminar a los portadores de meningococo y evitar la aparición de casos secundarios.
Te puede interesar:Alerta por listeria en un lote de queso de Aldi
– Indicar pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles de los contactos.
– Recomendar la consulta a quienes hubieran estado en contacto con la paciente una semana previa al inicio de los síntomas.
La meningitis es causada por la inflamación de las membranas que recubren el cerebro, lo que puede ser el resultado de una infección por bacterias, virus, hongos o parásitos. Crédito: Jesús Avilés / Infobae
Ricardo Teijeiro (MN 58065), infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explicó a Infobae que la mayoría de las meningitis se dan sobre todo en época de calor. “A partir de la primavera en adelante, son virales, se autolimitan y no son de riesgo. Ahora, el diagnóstico entre una meningitis bacteriana de estos tipos grave y una viral se aclara mediante un estudio clínico. Por eso es muy importante que apenas un paciente tiene síntomas debe consultar al médico. Es fundamental el tiempo de evolución de la enfermedad. Ahí está la clave entre la integridad tratada a tiempo y sin secuelas o que quede una secuela grave o se llegue a la muerte como en este caso”, afirmó.
“La meningitis es una inflamación de la meninge, que es el tejido que cubre al sistema nervioso central en todo su trayecto. En el medio de las meninges está el líquido cefalorraquídeo, que es lo que nosotros punzamos y podemos hacer diagnóstico”, explicó el especialista.
“Los síntomas, en general, son muy parecidos. El dolor de cabeza, la fiebre y el malestar general. Ahora, cada meningitis va a tener individualidad en algunos síntomas y, sobre todo, en los tratamientos, por eso es muy importante diagnosticarla lo más temprano posible”, resaltó Teijeiro.