El Ministro de Obras Públicas monitoreó el avance de las obras para la construcción de dos nuevos pabellones en el edificio carcelario. “Este tipo de inversiones expresan la política de seguridad y carcelaria que llevamos adelante”, afirmó Enrico.
En el marco de un plan de obras proyectadas para sumar mayor infraestructura de seguridad y de servicios para el alojamiento de más reclusos en el sistema carcelario, el Gobierno provincial avanza en la construcción de dos nuevos pabellones en la cárcel de Santa Felicia.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, se hizo presente en la Unidad Penitenciaria Nº 10, ubicada en el departamento Vera, para recorrer los trabajos que se ejecutan en el predio. “Son obras prioritarias para el gobernador Maximiliano Pullaro que tiene el objetivo de llevar adelante todo lo necesario para ampliar la capacidad de los pabellones en el servicio penitenciario de la provincia”, explicó Enrico.
El funcionario agregó que “estamos avanzando en dos nuevos pabellones que van a ampliar la capacidad para 160 internos. Es decir, que pasaremos de una capacidad de 393 reclusos a 553. Se trata de acciones que muestran la definición del gobernador para restaurar la tranquilidad de todos los santafesinos”, sentenció.
El detalle de las obras
Los pabellones se han diseñado bajo condiciones técnicas actualizadas y estarán destinados al alojamiento de aquellas personas que deban cumplir penas de reclusión por delitos sexuales.
Marcelo Pascualón, secretario de Obras Públicas, especificó que “los módulos serán construidos con materiales en seco, lo que disminuye los tiempos de ejecución, y tendrán una importante superficie de ventanas con su correspondiente seguridad ubicadas en altura, que incorporarán iluminación natural y ventilación cruzada a toda la superficie del pabellón, además de la infraestructura general que contempla el sector”.
Con las nuevas remodelaciones se tiene previsto la adición de cuatro garitas de vigilancia; un doble cerco de seguridad perimetral, que incluye la ejecución de las veredas de conexión entre las garitas de vigilancia dentro del doble cerco de seguridad; y la ejecución de tres torres de iluminación exterior con escalera de acceso y plataforma superior. Además, la construcción de un edificio de control de ingreso donde habrá una esclusa de control, una guardia, sala de máquinas, sala de generador y sala de combustible; la ejecución del pavimento vehicular desde este nuevo edificio hasta los nuevos pabellones; y un espacio de circulación restringida semicubierta peatonal para la conexión entre los pabellones.
Con la construcción de infraestructura general también se contempla los tendidos de instalaciones sanitarias, eléctricas y de corrientes débiles requeridos en el sector de intervención para su conexión a las redes generales del predio.